• +(57) 3103245494 / 3103274988

FIESTA DE LA FERTILIDAD

Este fin de semana el Municipio de Sesquilé se viste de lo mejor de la Cultura Kichwa y Mhuysqa

Durante los días 14 y 15 de septiembre el municipio de Sesquilé recibe las dos más arraigadas festividades de las comunidades indígenas presentes en su territorio.

El sábado 14 de septiembre la comunidad Kichwa celebra el Festival Kuya Raymi “Festival de la Fertilidad”, con el que se busca rendir un homenaje a la Madre Tierra a través de su cultura, tradiciones, gastronomía, artesanías y por supuesto su música y sus bailes. Será una jornada de integración.

Entre tanto el domingo 15 de septiembre, la comunidad Mhuysqa celebra el III Encuentro Mhuysqa de la Fatcua y el Puyky Chuta Fa Aba”, o “Festival de la Chicha y el Corazón de los hijos del maíz”, en la que se destacan las presentaciones artísticas y el encuentro de las comunidades indígenas de Cundinamarca, con sus productos artesanales, las muestras gastronómicas, bailes y demás representaciones de la comunidad para resaltar la cultura Mhuysqa.

De esta manera el municipio de Sesquilé  busca reconocer y respetar la diversidad cultural como característica esencial de la humanidad, patrimonio común que debe valorarse y preservarse en provecho de todos.

En el Municipio encontramos éstas dos importantes comunidades: Comunidad Kichwa y Comunidad Mhuysqa, en el que se busca garantizar, proteger y restituir los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas mediante el apoyo a eventos tradicionales y la generación de condiciones para el fortalecimiento de la diversidad cultural, social, política y económica y, el mejoramiento de sus condiciones de vida, respetando su cosmovisión.

Adicionalmente es importante desarrollar actividades de reconocimiento, respeto y valoración de tradiciones ancestrales propias de la cultura indígena a través de espacios y encuentros etano educativos, ceremoniales, celebraciones, conmemoraciones intercambio de saberes actividades culturales como la música y la Danza, muestras artesanales, gastronómicas, encuentros inter generacionales de oralidad ancestral, para garantizar sus derechos; vinculación de la comunidad en la formulación de la Política Pública y alianzas interinstitucionales .

En el desarrollo de lo anterior, el Municipio de Sesquilé, la Gobernación de Cundinamarca y el consulado de Ecuador en Colombia, invitan a la comunidad a participar de estos dos grandes eventos éste fin de semana

Sábado 14 de septiembre Festival Kuya Raymi Comunidad Kichwa

11:00am Comparsa